domingo, 15 de enero de 2012

La terrible situación de Grecia


Acosados por el hambre, griegos abandonan a sus hijos en asilos, en parroquias, en los colegios. 


De toda Europa, los griegos están entre los países que aún conservan un fortísimo lazo afectivo con los hijos, la familia sigue siendo importante, e incluso no poder cuidar los hijos es socialmente poco aceptable.





Lunes 16 de enero de 2012
LARED21/Telesur

Pero la crisis está más allá de toda concepción social y en las últimas semanas las autoridades denuncian cuadros que no se conocieron ni siquiera durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Después que Grecia pasara de ser el país con menos suicidios de toda Europa, al de más suicidios por número de habitantes en 2011, ahora una nueva tragedia conmueve a la población.

Los griegos empezaron a abandonar a sus hijos.

Acosados por las penurias económicas, de tal tenor que ya no pueden ni siquiera darles de comer, los griegos han comenzado a abandonar a sus hijos en asilos, en parroquias, en los mismos colegios a los que los envían, argumentando en todos los casos igual catástrofe: no pueden ya ni darles de comer.

Situación crítica

Los directores de SOS Children´s Villages, una organización internacional de ayuda a niños abandonados, está denunciando por estas horas que la situación es mucho peor de lo que las autoridades han querido reconocer.

Hay asilos que ya no pueden recibir más niños y, sin embargo, a sus puertas aparece un día si y otro también algún bebe abandonado.

“Muchos están hasta bien vestidos, otros desnutridos y descuidados, pero todos coinciden en algo: tienen una nota diciendo que la crisis le hace imposible, a su madre generalmente, mantenerlo, piden perdón a la gente, a Dios, y lo encomiendan a la misericordia” dice Stergios Sifnyos, representante de SOS en Atenas.

Casos dramáticos

En los últimos dos meses, varios niños han sido abandonados a las puertas de instituciones religiosas, según contó un sacerdote ortodoxo que dirige un centro para jóvenes sin recursos



La crisis económica y financiera que actualmente afecta a Grecia ha generado una depresión social al llevar a muchas familias a renunciar a lo más preciado que tienen: sus hijos.

En los últimos dos meses, varios niños han sido abandonados a las puertas de instituciones religiosas, según contó un sacerdote ortodoxo que dirige un centro para jóvenes sin recursos.

El padre Antonios, que dirige el centro, encontró cuatro niños abandonados a las puertas de su institución, uno de ellos era un bebé de apenas pocos días de nacido.

Una de las menores a cargo del padre Antonios es Natasha, una niña de dos años de edad que su madre trajo al centro hace dos semanas. “La mujer estaba desempleada, no tenía donde vivir y necesitaba ayuda, pero antes de que el personal la pudiese ayudar desapareció y abandonó a su hija”, señaló el cura.

Otra organización de caridad recibió la visita de una pareja, cuyos gemelos fueron internados en un hospital por malnutrición. La madre sufría desnutrición y por ende no estaba en condiciones de amamantarlos, informó una agencia de noticia internacional.

La agencias de noticias BBC reseñó que antes de Navidad, una maestra en Atenas (capital griega) encontró una nota junto a una de sus estudiantes, de cuatro años, que decía “hoy no vendré a buscar a Ana porque ya no puedo mantenerla (…) Por favor, hazte cargo de ella. Lo siento. Su madre”, decía la misiva.

Otro caso de abandono de infantes por la crisis en Grecia, ha sido el de una mujer llamada María, a la que la pobreza obligó a separarse de su niña. La madre soltera perdió su trabajo y estuvo desempleada durante más de un año. “Lloraba todas las noches ¿Pero qué podía hacer? Me partió el corazón, pero no tenía otra opción”, contó María a la agencia de noticias.

En el articulo se relata que María se pasaba el día buscando empleo. “Muchas veces regresaba ya entrada la noche y eso significaba que su hija de ocho años, Anastasia, pasaba todo el día sola”. Las dos se alimentaban de la comida que les daba la Iglesia. María perdió 25 kilos.

En la primera semana de este mes de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de dos mil millones de euros (dos mil 536 millones de dólares) de “ayuda” para “frenar” la crisis en Grecia, lo que corresponde la sexta parte de un préstamo por 30 mil millones (40 mil 201 millones de dólares) acordado en mayo de 2010.

Esta “ayuda”, sin embargo, ha estado acondicionada con la aplicación de medidas de ajuste que han afectado a la población griega.

Las medidas incluyen reducción de salarios y pensiones en el sector público, así como el aumento de impuestos, que han provocado manifestaciones en los últimos meses por parte de la población contra el ajuste.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro la recuperación económica de la población.

Fuente: La Red 21

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Por qué son racistas los chicos?


Obviamente, la pregunta es retórica. Así como no hay fascistas, sino fascismos, tampoco hay racistas: hay racismo.

El video y la pintura muestran (como la canción de Victoria Santa Cruz lo hace desde el sitio de la víctima) a chicos atravesados por el racismo en el lugar de los victimarios.

Pero la retórica sirve para reflexionar, así que la pregunta invita a respuestas.

¿Qué estamos haciendo tan mal, para que los chicos aparezcan tan racistas como lo muestra el video abajo?

Según la pintura de la derecha, los chicos son racistas porque no los educamos bien.

¿Cuál es tu respuesta a la pregunta?.






Subimos este posteo al muro de mano de mandioca en facebook, y se produjo este primer intercambio:



J G
Una vez vi dos nenes de aproximadamente 4 ó 5 años de edad jugando. Uno chinito y el otro porteñito, y cada uno hablaba en su idioma, era la primera vez que se veían y a pesar de la barrera lingüística se entendían pefectamente. Los chicos repiten/están forzados a repetir lo que ven en sus casas.

L G C
Repiten lo que ven en sus casas fundamentalmente, luego viene la escuela y la tv... Recuerdo cuando en un acto de la escuela no querían ponerme de ángel porque no hay ángeles morochitos! jajaja. Lo que sufrió mi madre, hace ya muchos años de eso. Pero lo blanco y lo negro, la diestra y siniestra, sigue anclado en las sociedades modernas.

C B
Bueno, vamos por partes. Para desagravio de los niños: lo que es racista es la sociedad: o sea, somos todos racistas. El motivo: la reproducción social de la ideología de la clase dominante de la que somos engranajes alienados. La clave del video es que los niños no "filtran"según lo políticamente correcto lo que dicen. Un video con adultos veraces arrojaría los mismos resultados, pero los adultos ya aprendieron a ser hipócritas y saben esconder su racismo muy bien. De todas maneras se filtra y los niños lo aprenden, hasta que en algún momento se autobservan y se dan cuenta de qué feo nos queda ser racistas y ¡comienzan a luchar contra ese y otros prejuicios! una lucha que lleva toda la vida y que estos posts apoyan mucho.Gracias Mano!

M R
Yo creo que la "madre" del racismo es la ignorancia y el miedo a lo diferente...y a descubrir que lo diferente puede superarnos....La mejor cura : la curiosidad, viajar, leer...

C B
Le mostreé el video a mi hijo de 11 años y quedó indignado ... fue una alegría ...

M R
Si ... la educación que reciben en el entorno familiar también influye ... yo tuve suerte en esto

C B
Sí ... hay racismo ... pero racistas, como brujas: que los hay, los hay!

L G C
No había visto el video ... curioso que la anécdota que te conté sucedió en México...
Interesante ver el video...
Recuerdo como anécdota, cuando en una Pastorela de la escuela no me dejaban salir como angelito, porque "no hay angelitos negros"... Por supuesto, la leona de mi madre, consiguió que el nacimiento escolar ostentara una "manchita" con aureola y alitas.
Buen regalo de Reyes, enseñar a los pequeños -predicando con el ejemplo- que no existen los colores, ni las razas, ni las diferencias ... cuidemos lo que enseñamos, desde hace tiempo lo digo: todos somos minorías, según sea el caso ...

M M
Ayer vimos el video con mi hijo de 11. Lo siguió atentamente. Al terminar dijo: "si lo hiciéramos en mi escuela, la mayoría delos chicos también dirían que el muñeco blanco es el más lindo, el más bueno ..."
Después agregó: "... Y eso que la mayoría de los chicos tienen la piel bastante oscurita".

Victoria Santa Cruz - Me gritaron negra



Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
(palmas en corcheas y semicorcheas: CCCSCCSCCCSCC)
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!







Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
(palmas en corcheas y semicorcheas: CCCSCCSCCCSCC)
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿ Soy acaso negra?”- me dije
¡ SI !
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
(palmas en corcheas y semicorcheas: CCCSCCSCCCSCC)
¡ Y como pesaba ¡ . . .
Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis cabellos siempre resonaba
la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
(palmas en corcheas: CCCC)
¿Y qué?

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy


¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero ( al decirlo arrojan sus antifaces )
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar - según ellos -
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡ Y de que color ¡
NEGRO
¡ Y que lindo suena ¡
NEGRO
¡ Y que ritmo tiene ¡
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
Ya tengo la llave
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡ Negra soy ¡