domingo, 9 de agosto de 2009

Para jugar: El patrón de la vereda



Muchos de ustedes habrán jugado al "patrón de la vereda", el que tal como la rayuela, tiene un fin competitivo. Trataremos de producir una adaptación temática del mismo.

Ya su nombre, connota a una persona (el patrón) que tiene un total poder sobre una vereda, que bien podría ser un campo agropecuario, un vecindario, campos petroleros, un río, una institución pública o privada, una familia, etc. Este patrón es en este juego una persona mezquina y violenta. Podemos entones diseñar el juego para abordar temas como:

• Segregación racial.
• Explotación laboral.
• Pobreza y falta de vivienda.
• Ecología.
• Derecho de propiedad de la tierra y su uso.
• Libertad y opresión, etc.

El juego consistiría en marcar una porción del salón o terreno, como de exclusiva propiedad del "patrón". Se complementaría con algún decorado que indique la existencia de un río con agua potable, un sembrado, casas, árboles y otros bienes naturales, materiales, culturales y sociales, que estarían dentro del predio del patrón. Este con su mezquindad no permitirá que nadie transite o utilice su propiedad, si bien el resto de los jugadores sí quieren tener acceso a ella y a los bienes que posee.

Las reglas pueden ser:

• El patrón cuida de sus pertenencias y no deja pasar a nadie en su "vereda" o predio. No deja beber de su agua, sembrar el campo o habitar casas que están sin moradores.

• El patrón correrá y tratará de detener a los jugadores (invasores) que osen pasar por su propiedad. Estos tratarán de no ser detenidos y realizar alguna acción útil para su vida como por ejemplo tomar agua pura, cultivar una verdura o entrar en una casa deshabitada.

• Si son detenidos por el patrón, este los lleva a una cárcel que tendrá en su propio campo o vereda, conformada por maderas o sillas en círculo.

• Puede convencer a sus detenidos para que trabajen para él por el único pago de beber agua, comer y tener un lugar para dormir. A cambio los detenidos deberán ayudarlo a atrapar a los que deseen pasar y utilizar su propiedad.

• Los jugadores que no acepten trabajar para el patrón quedarán detenidos, pero cuando otro jugador ingrese al campo, puede liberar a un detenido solamente llegando hasta la cárcel, tocando al detenido y huyendo ambos hacia afuera del campo para seguir jugando en condición de personas libres.

• Si son muchos los jugadores libres que logran hacerse del agua pura, de una vivienda, de un campo para sembrar, y el patrón no logra atraparlos a todos para su “mezquina” tarea, puede considerarse que el patrón deberá tomar otras determinaciones como por ejemplo: alquilar parte de su propiedad, cooperativizarla y ser parte importante del emprendimiento, vender, irse, denunciar el hecho al gobierno, contratar matones, etc.

De lo anterior puede producirse con posterioridad al juego, una interesante actividad socioeducativa con debates sobre muchos fenómenos que se han dado en el juego y conformar un significativo aprendizaje sobre cuestiones como las descriptas más arriba. ¿Qué es lo que dicen las religiones, diversos pensadores e ideologías sobre esta cuestión? ¿Qué piensan los jugadores desde su conocimiento común?

Recomendamos nuestros libros denominados “Los Problemas sociales tomados como un juego Tomos I y II” para contar con mayor cantidad de material sobre el tema.

Tomado de:
LOS JUEGOS TEMÁTICOS SON ADAPTABLES.ADAPTACIONES TEMÁTICAS DE JUEGOS POPULARES
tiempodejuego@infovia.com.ar
http://www.tiempodejuego.com.ar/

Desde el excelente sitio web Recreación

"El Gallito Ciego"
Este juego popular en casi todo el mundo, se dirige en especial a una competencia que impone la agudización del sentido del oído, del tacto, como también de la orientación al no poder contar con la vista.

Consiste en que un jugador tendrá sus ojos totalmente tapados y deberá ser orientado por la voz de sus compañeros, para que sin ver, logre alcanzar una meta. La misma puede ser cruzar una puerta sin tocar el marco de la misma, llegar a una mesa y tomar con las manos un determinado recipiente sin volcar su contenido, sortear o esquivar diversos obstáculos sin tocarlos, etc. Se hace más difícil si la meta debe ser alcanzada en determinado tiempo, lo que aumenta la exigencia.

Temáticamente podemos adaptar el juego del gallito ciego con relación al problema de la discriminación, de forma tal de reflexionar con los jugadores, cómo se han sentido al estar ciegos, disminuidos en uno de los sentidos más importantes que se tienen, depender de otros para el logro de metas, tropezar y sentirse avergonzado o agraviado, ser excluido al no alcanzar la meta en el tiempo previsto, etc.

Otro juego que podemos adaptar al problema de la discriminación es el de “ponerle la cola al burro”. Aquí es posible que el no vidente sea ayudado por su equipo y saboteado por un equipo contrario. Deberá poder identificar bien las voces de su equipo para no errar en el objetivo.

Se puede reflexionar luego sobre lo qué se ha sentido al no poder ver, qué se siente al ser ayudado pero en el mismo momento percibir interferencias tal como en la vida cotidiana que tienden a producir fracasos. Qué se siente con relación a los que ven, a los que ayudan , a los que molestan . Sentimientos de odio, venganza, vergüenza, desafío, satisfacción, esfuerzo, solidaridad, etc.

Recomendamos nuestros libros "Los problemas sociales tomados como un juego Tomos I y II" y "Jugando con los sentimientos" para reforzar la cuestión planteada más arriba.



Tomado de
LOS JUEGOS TEMÁTICOS SON ADAPTABLES
Adaptaciones temáticas de juegos populares
tiempodejuego@infovia.com.ar
http://www.tiempodejuego.com.ar/



Desde el excelente sitio Web RECREACIÓN
del cual está tomada también la foto que ilustra esta nota

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