viernes, 30 de marzo de 2012

Liberemos las semillas

Firmá la petición aquí


Las semillas nativas son la base de la alimentación para los casi
tres mil millones de campesinos del mundo, pero están siendo
apropiadas por las grandes empresas. Ayudemos a resistir a los
campesinos como Juan Solar, productor de semillas de maíz
indígena en Chinguillo, San Juan, Argentina. Foto: M. Rabey.
La semilla, esencia misma de la vida, está hoy amenazada. 12 000 años de construcción colectiva paciente y reflexiva han logrado  la creación de un patrimonio vegetal, técnico y cultural inestimable, común a toda la humanidad. Esta herencia corre hoy el peligro de ser confiscada por una ínfima minoría.

La apropiación de la semilla por la agroindustria constituye un peligro sin precedente para el futuro: la independencia alimentaria y la salud de los pueblos. Los vendedores de pesticidas chapucean en sus laboratorios con quimeras genéticamente modificadas, a las cuales osan llamar semillas, generando plantas dependientes que implican una regresión de la tecnología desarrollada  por los campesinos y los jardineros.

Los lobbys, ayudados por el Estado, para obtener el monopolio de lo que pertenece a todos, quieren suprimir el derecho inalienable de cada uno de volver a sembrar su cosecha. Las selecciones de semillas en los predios de los agricultores garantizan plantas sanas y sabrosas. La semilla industrial es enferma, no puede vivir sin pesticidas, abonos químicos o manipulaciones genéticas. Contaminante del ambiente, es el punto de partida de la comida chatarra. Como las generaciones que nos precedieron, tenemos el deber de transmitir a nuestros descendientes la posibilidad de orientar y elegir su futuro.

- Concientes de que mantener la biodiversidad es factor de seguridad, independencia alimentaria y alimentos abundantes para mañana,

- Concientes de que las semillas son un bien común a todos los pueblos,

- Yo pido que la ley AFIRME el derecho inalienable de toda personna a cultivar, sembrar, multiplicar, comprar, intercambia, ofrecer, ceder, transmitir, todo vegetal (grano, esqueje, planta, tubérculo, etc.) sin restricción legal de ninguna clase.

- Yo reivindico el derecho de obtener y consumir libremente el alimento proveniente del producto de las viejas semillas del pueblo, del país, de la familia: todas, granos de vida.

Firmando esta petición, defiendo mi libertad, un patrimonio, y promuevo, con la asociación Kokopelli, la transmisión de la biodiversidad y de la fertilidad a las generacions futuras.

Además de firmarla, te pedimos que la difundas, y si tenés un sitio Internet o un blog, que hagas un enlace a esta página:

http://www.univers-nature.com/signez/?code=cat


Firmá la petición aquí

Iniciativa de la Asociación Kokopelli

Noticias recientes sobre este tema:
"Les anciennes variétés potagères au tribunal"

jueves, 22 de marzo de 2012

Nestor Kirchner a mediados de 1983 y los crímenes de la dictadura

Un discurso de Néstor Kirchner, presentado por Cristina, en el Ateneo donde militaban, durante las internas justicialistas en la provincia de Santa Cruz.

Además del interesante folklore peronista que apatece al principio, se puede escucharlo en el minuto 4,

"siempre dijimos que Videla, Massera y Agosti, y todos los sinvergüenzas que vinieron después, iban a ser sentados en el banquillo de la justicia constitucional para que respondan ante tantos abusos y ante tantos crímenes cometidos contra este pueblo".

Le responden los de los bombos:

"¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar!"



lunes, 19 de marzo de 2012

La morsa de Los Beatles, Honduras y la República de Bananas



Para componer "Yo soy la morsa", John Lennon se inspiró en Lewis Carrol, su poema "La morsa y el carpintero", del fantástico libro "A través del espejo".

En este poema se inspiró también el autor satírico norteamericano O. Henry, para su novela Cabbages and Kings, donde habla de una república bananera. O. Henry era el seudónimo literario del norteamericano William Sydney Porter (1862-1910), quien en 1894 fundó un semanario humorístico de breve vida llamado The Rolling Stone. Más tarde, cuando era buscado por el desfalco de un Banco donde trabajaba como cajero, se profugó cerca de siete meses a la Ciudad Trujillo, Honduras, cuyo mundo usó de base unos años despues, ya en la cárcel, para escribir cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio (Ciudad Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Cabbages and Kings.

Años más tarde, la expresión se había generalizado, para referirse a los países del Caribe (empezando por Colombia) y América Central manejados por las corporaciones norteamericanas productoras de fruta.


sábado, 10 de marzo de 2012

Un necesario homenaje a Jorge Álvarez y a Mandioca



Del 15 de marzo al 30 de abril 
Sala Juan L. Ortiz | Biblioteca Nacional
Av. Las Heras y Agüero, Buenos Aires

Inauguración: Jueves 15 de marzo | 19 hs.

Participan: Jorge Álvarez, Ricardo Piglia y Horacio González.


La irrupción de Jorge Álvarez en el panorama cultural argentino significó una revolución en la lengua, la música y la cultura argentina.

La exposición, con curaduría de Guillermo David, narra esta peripecia a través de libros, discos, afiches, instrumentos musicales, fotos, reportajes, textos, dispositivos multimedia, y se podrá visitar entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

En este marco, los días 22 y 23 de marzo se realizarán las jornadas de reflexión Revisitar los 60: La experiencia Jorge Álvarez sobre la obra cultural de Jorge Álvarez.

El habla plebeya de una nueva generación de escritores hizo su ingreso en la literatura de consumo masivo a través de los libros que publicó Jorge Álvarez entre 1963 y 1969 en la editorial que lleva su nombre. Pues la marca más eminente que atraviesan las ficciones publicadas por Álvarez en la segunda mitad de los años sesenta es el habla de las clases populares.

Con un hábil uso de métodos desacralizantes del mundo del libro –presentaciones a la manera de happenings, alto impacto visual en sus diseños de tapa, fuerte relación con los medios de comunicación como Primera Plana– alteró las costumbres lectoras.

Verán la luz en su editorial desde Cabecita negra de Rozenmacher a La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig, pasando por los primeros libros de ficción de Dalmiro Sáenz, Ricardo Piglia, Rodolfo Walsh, Germán García, Marta Lynch, Bernardo Kordon o Paco Urondo. Asimismo, dará a luz textos como Literatura argentina y realidad política de David Viñas, Sexo y traición en Roberto Arlt de Oscar Masotta o Martínez Estrada, una rebelión inútil de Juan José Sebreli, que formularán la crítica sobre nuevas coordenadas.

Tres centenares de libros en apenas siete años, orientados en su mayoría al replanteo ideológico de una época, constituyen un legado de gran potencia para la cultura nacional.

Pero además, Jorge Álvarez creó a partir del año 68 la primera compañía discográfica del rock nacional: Mandioca, la madre de los chicos, luego transformada en Talent. Hasta 1977, año de su exilio, produjo y grabó a Manal, Tanguito, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei, Almendra, Sui Generis, Pappo’s Blues, Billy Bond y la pesada del rock n’roll, Crucis, entre otros, nombres que están en la memoria musical del último medio siglo.

En su rol de catador de talentos, inventor de maquinarias culturales complejas, empresario con una finísima comprensión de las tendencias sociales de la época, capaz de transformarlas en una mercancía simbólica de alto impacto, Álvarez capturó y dio forma a los deseos y la imaginación cultural de varias generaciones.


martes, 6 de marzo de 2012

Demasiadas opiniones sobre Roger Waters

por Claudio Real


En los últimos tiempos hemos venido escuchando, leyendo y soportando estoicamente tanto informólogo improvisado evaluando las actitudes éticas y morales de Roger Waters, que ya estoy casi al borde del enojo.

Decenas y decenas de acartonados garcas, en algunos casos incluso los más descarados y rancios representantes de las corporaciones de medios, señalando con el dedito amarillista acusador, cuando son el arquetipo de la alienación, lo "anti-Floyd", el símbolo más retrógrado y patético del establishment y que con la mejor de las suertes, lo máximo que han oído de Pink en su vida es el riff central de "Uidontnid -no- eduqueishon".

A decir verdad, floydianos de la primera hora no es cualquiera. Un Pipo Lernoud, un Mano de Mandioca, esa clase de próceres y un par más. El resto somos, en nuestra gran mayoría, floydianos del entretiempo y tocamos de oído. Gentes que llegamos a la historia grande casi cuando se terminaba, lo nuestro es en gran medida, investigación hacia atrás y amor a lo histórico, porque sinceramente, no estábamos allí cuando la cosa brilló a pleno.

Pero nos hemos interesado bastante. Y muchos de nosotros estamos capacitados incluso para identificar el color de la ropa interior que Gilmour llevó a Pompeya. Por eso en un día bueno nos causan gracia las patrañas y desvaríos que escriben improvisados (recibidos de opinólogo de turno), y en otros momentos nos sacan.

Por todo ésto sé que hay una gran cantidad de gente que conoce al dedillo cuál es y ha sido a través de cuarenta años el pensamiento y la filosofía de Waters, y otros en cambio, hablan alegremente sin la más puta idea de nada.

Con respecto al incidente puntual de las declaraciones y posterior "retractación" de Waters, creo que hemos cometido dos errores, no él, sino nosotros, en el enfoque que le hemos dado al tema. El primero ha sido darle una exesiva entidad "oficial" a las alentadoras declaraciones iniciales. El segundo ha sido hacer lo mismo con las supuestas "retractaciones". Por más miles de personas que muevan sus shows, no es un político, sigue siendo un artista. Y es menester tomar sus dichos como tal. Ni tanto, ni tan poco.

Cualquiera que se asuma mínimamente seguidor, sabe que desde las épocas de Syd Barrett, la banda en su conjunto ha enfocado su temática básicamente centrada en el individuo. Como habitante del universo, en su relación con sus congéneres, con el cosmos, la soledad en sus diversas formas, la imposibilidad de comunicarse, las traiciones familiares, la violencia en cualquiera de sus formas, el rechazo por los "líderes" en cualquier tiempo y circunstancia. La guerra y su postura anti-bélica a ultranza han sido siempre un eje sustancial. Dos discos abarcando casi exclusivamente esa temática lo avalan. En el último lo hace tan explícito, que da nombres y apellidos en su fantasía de encerrar en un cotolengo tanto a Thatcher como a Galtieri:

"Ladies and gentlemen, please welcome Reagan and Haig... Mr. Begin and friend, Mrs. Thatcher and Paisley... Mr. Brezhnev and party, the ghost of Mccarthythe memories of Nixon, and now adding colour a group of anonymous latinamerican meat packing glitterati".

Así las cosas, ubiquémosnos entonces en el contexto internacional actual. Un gobierno británico inoperante y debilitado que, como es ya un clásico de países imperialistas en decadencia, echa mano a una causa bélica cualquiera para cohesionar aunque sea por diez minutos y artificialmente a una sociedad escéptica y dividida, apelando al patrioterismo barato (e insostenible, como en éste caso) que siempre tienen guardado y esperando emerger ciertos sectores sociales retrógrados. Por esa razón echaron a rodar el fuertísimo rumor de que por éstas pampas tenemos unas ganas bárbaras de tomar otra vez las armas para intentar recuperar nuevamente lo que, todos sabemos, nos pertenece por derecho y lógica continental.

De ese lugar viene el tipo. Y a un país donde comprueba que somos gente de paz, que increíblemente no hay rechazo alguno, y ha llenado desde un año antes casi una decena de gigantescos estadios. Humanista desde siempre, donde prima el individuo, la vida, el NO a ultranza a cualquier tipo de guerra, ese es "SU" tema de la vida, casi. Entonces el tipo expresa lo que realmente piensa, sin guión alguno de los piratas de turno: que una sola gota de sangre (inglesa o argentina) no vale un céntimo de tierra y...lo que salta a la vista...que las Malvinas...son argentinas.

¿Cuál ha sido entonces, el "error en la traducción"?

El error, desde mi punto de vista, no es en la traducción. Es exigirle definiciones políticas a alguien que no nos las debe. Es equivalente a esperarlas de un eclesiástico, porque no es su función específica, y llegado el caso, su mayor compromiso será indudablemente con el ser humano, pronunciándose en contra de la muerte y el horror, en cualquiera de sus formas. Por supuesto que mi ejemplo no es tan válido cuando estamos relativamente acostumbrados a que la Iglesia opine de todos los temas alegre e indiscriminadamente, pero lo cito en un plano ideal, por supuesto. Con Waters pasa algo similar. Su única y fundamental prédica es, como Lennon, la no-violencia y la paz y el rechazo por líderes en cualquier tiempo y circunstancia. Como si fuera poco la información que trae es que por poco nos estamos pertrechando para lo peor y preparando los misiles. Pongámosnos entonces por un segundo en sus zapatos: de estallar un conflicto armado y él haber "confesado" nuestros legítimos derechos sobre las islas, se convierte automáticamente en "cómplice" de la muerte (hipotética, por supuesto), de seres humanos inocentes por los enfrentamientos, indistintamente de su nacionalidad.

Por estas cosas es que creo que hemos puesto las espectativas en el sitio equivocado. Tomemos del artista lo que es capaz de darnos y no lo que nosotros queremos que nos dé, al César lo que es del César, a Dios, lo de Dios. Lo que pasa es que, como es ya una bonita costumbre también, muchos aprovechan la ocasión para hacer leña del árbol caído y criticarlo metiendo en la misma bolsa sus desavenencias personales con la banda, sus millones en el banco y sus extravagantes costumbres deportivas, cosas que son harina de otro costal y que hemos ya charlado con amigos en el pasado sopesando sus claroscuros y desmalezando las cosas que nos gustan de las otras,ni monstruo, ni Gardel, y no es éste el momento para desarrollar esos puntos.

Y para variar un poco, el clásico Boca-River de siempre: Los K y los anti K,desvariando y llegando al extremo de hasta apurar un aquelarre "de emergencia" para acordar abdicar a nuestros derechos soberanos en Malvinas,si es que con eso se puede asestar algún que otro golpe bajo y reafirmar su rechazo habitual a cualquier tipo de política oficial (cualquier semejanza con el Correcaminos y el Coyote, es pura coincidencia...).

Esto fue un poco de lo quería compartir, lo que pienso del "asunto Waters" y sus idas y vueltas. Otra cosita: voy a empezar a cobrar derechos de autor a quien lo identifique como "Rogelio Aguas", porque es algo que impusimos con mis amigos "Los Cófrades Progresivos" y ahora parece estar en boca de cualquier gil, es inadmisible!, ja :).

Lo último: a los puristas a ultranza que llevaron al extremo la falsa antinomia de pasados tiempos "Gilmour-Waters", diciendo "yo no lo voy a ver, que reviente", "yo sólo amo a David", y ese tipo de cosas, les digo: La verdad, lo creo altamente improbable, pero si en alguno de los show se llega a aparecer sorpresivamente Gilmour...no los quiero ver lloriquear por acá, mínimo por un año, porque además de hacer "puchero" por los rincones, como es de esperar, recibirán la burla, el escarnio y el desprecio de quienes hemos sido más incondicionales, tolerantes y fieles, y que seríamos capaces de implorarle matrimonio a Durga Mc Broom (coros en P.F.) por el sólo hecho de que nos devolviese una simple mirada.

viernes, 2 de marzo de 2012

Quarracino y el Padre Grassi: apartheid para los homosexuales

Monseñor Quarracino, en ese entonces (1994) Cardenal primado de la Argentina, habla acerca de los homosexuales y la conveniencia de construir un ghetto para ellos, en aras de su libertad y su alegría. Y, de paso, para evitar una "mancha en el rostro de la sociedad".

Aquí, sus afirmaciones en televisión, comentadas en un panel, donde es defendido calurosamente por el "Padre" Julio César Grassi, condenado recientemente por graves delitos sexuales (violación de menores a su cargo).

El video forma parte de la excelente videoteca de SIGLA (Sociedad de Integración Gay y Lésbica Argentina)


jueves, 1 de marzo de 2012

marzo de 2012 - Europa a la deriva

Publicado el jueves, 01/03/2012 - 09:55
En Lainformacion.com

Tras el 'Manifiesto de 3.000 economistas aterrados', este mismo colectivo de intelectuales califica de fracaso y peligrosas las medidas neoliberales de Merkel-Sarkozy para salir de la crisis. Proponen soluciones indispensables como la subida de impuestos a ricos y empresas. Sobre las reformas económicas del Gobierno de Rajoy, avisan que España corre el riesgo de ser una economía tutelada por Bruselas por mucho tiempo.

Europa se irá al garete si la única solución a la crisis es una política de recortes sociales para controlar el gasto público y favorecer el déficit cero. Es la máxima que mantiene el denominado grupo de economistas aterrados.

En su anterior libro, Manifiesto de 3.000 economistas aterrados, ya analizaron las causas que nos llevaron a la actual crisis financiera. Ahora, lanzan un mensaje de alerta en su nuevo libro de ensayo, Europa al borde del abismo (Barataria, Paso Perdidos, 2011).

Así, su teoría es que el proyecto europeo puede fracasar si se siguen los dictados del eje económico franco-alemán. Dicen que la doctrina “neoliberal” Merkel-Sarkozy no funciona y que ahí están Grecia, Irlanda y Portugal como países testigo.

Entre las posibles soluciones para que el modelo europeo no se derrumbe, los economistas aterrados proponen un paquete de medidas urgentes, y totalmente contrarias a las que promueve la Comisión Europea.

En resumen y en pocas palabras, serían poner coto a la especulación financiera y que el Banco Central Europeo (BCE) sea el banco de todos los déficits.

Más concretamente, dichas alternativas pasarían por poner fin a los paraísos fiscales, una lucha tenaz contra el fraude fiscal y subir decididamente los impuestos a las rentas más altas.

Subir impuestos a empresas
También explican que es necesario unificar y elevar el Impuesto sobre Sociedades en toda Europa para que las empresas y multinacionales paguen más y que el peso de las reformas económicas no las sufran únicamente los ciudadanos.

Sin estas actuaciones, “el círculo vicioso” que atenaza Grecia, Irlanda y Portugal podría extenderse a España e Italia, bajo la presión permanente de los mercados financieros, según afirma este conjunto de expertos.

Este colectivo de economistas apuesta así por un eje básico de acción. Que sea el BCE quien financie “buena parte” del déficit de los estados miembros “con partidas de recompra de deuda” y no los especuladores.

“Es intolerable que los bancos privados acumulen beneficios récords prestando a los Estados a tipos prohibitivos mientras ellos mismos se financian en el BCE a un tipo muy bajo”, explican en sus ensayos colectivos.

Todas las políticas realizadas hasta el momento de recortes sociales y reducción de deuda pública, dice el colectivo, “han fracasado”.

“Es inaceptable imponer el paro, la precariedad y el descenso salarial para proteger y preservar a las élites financieras. Los beneficios y bonus récords de los bancos son indecentes”, añaden los textos de Europa al borde del abismo.

España en el ojo del huracán
El libro también tiene un capítulo aparte para España. Los economistas recuerdan cómo se gestó el denominado "milagro español" (entrada en el euro, bajos tipos de interés, economía basada en la construcción y pinchazo de la burbuja inmobiliaria) y dónde estamos ahora (líderes de desempleo y alto déficit).

Tras este análisis, el ensayo realiza una valoración de lo que asegura fue la ineficacia de los recortes públicos realizados en la era Zapatero y su política de contentar a los mercados, que tuvo como primer gesto “un plan de rescate” de los bancos y “la privatización de las cajas” de ahorro.

“Los esfuerzos del Gobierno español [durante aquella etapa] no fueron recompensados por las agencias de calificación, que, una detrás de otra, iban bajando la solvencia de España”, apostilla el libro.

Gobierno Rajoy
¿Y las políticas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy? El grupo de economistas lanzan su valoración. Y no es nada halagüeña.

“Las políticas del Gobierno conservador de Rajoy van a endurecer la austeridad salarial, reducir todavía más el gasto público y social, rebajar la fiscalidad a las empresas y de las rentas altas, lo cual no hará más que agravar la recesión”, vaticinan los autores del ensayo.

Si el libro es un mensaje de alarma para todo un continente muy atenazado por su crisis de deuda pública, para España, en concreto, el diagnóstico es desesperanzador.

Europa al borde del abismo apostilla que nuestro país se puede ver “acorralado por una política de austeridad ineficaz y antisocial”.

Una sentencia, además, emerge en dicho capítulo dedicado a España, que sugiere, entre líneas, un tutelaje sin fin desde Bruselas para el Gobierno de Mariano Rajoy.

“España corre el riesgo de verse obligada a someter su política durante un largo periodo a los dictados de la Comisión Europea”, escriben Dominique Plihon y Nathalie Rey.

Ellos son dos de los economistas aterrados firmantes de este nuevo ensayo de alerta –Europa al borde del abismo- junto con otros autores como Thomas Coutrot, Henri Sterdyniak, Benjamin Coriat y Christopher Lantenois.

Participación de los usuarios y los trabajadores en la gestión ferroviaria

Habla Carlos Heller, Diputado Nacional por Nuevo Encuentro




Carlos Heller, Diputado Nacional por Nuevo Encuentro (aliado del Frente para la Victoria y otras formaciones políticas oficialistas en el Congreso de la Nación). 28 de febrero. Programa Palabras más, palabras menos - TN