martes, 7 de agosto de 2012

Esta Civilización es genocida - Shoáh y Maafa


por Mario Rabey

Hace poco, Francia pidió perdón por el crimen cometido los judíos capturados y enviados a los campos de exterminio nazis. En total, unos 76. 000 judíos de Francia fueron deportados durante la guerra hacia los campos de concentración alemanes. Solamente 2. 500 sobrevivieron. 

Quiero dejar en claro que me parece encomiable e importante que los estados europeos cómplices del nazifascismo pidan "perdón" por ese período genocida de su historia.

Me parece importantísimo señalar que el Estado español no solamente no pide perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura fascista, sino que además está hoy gobernado por sus herederos políticos.

"A Negro Hung Alive by the Ribs to a Gallows"  William Blake
Pero más importante aún me parece enfatizar que los estados imperial-coloniales europeos han sido los grandes protagonistas de uno de los mayores genocidios de la Historia, el de un porcentaje importante de la población de África Negra. Ese genocidio tuvo un período especialmente conocido, durante los tiempos coloniales clásicos, en los cuales murieron millones de negros llevados como esclavos a América. Se estima que de los alrededor de 10 millones que fueron embarcados (en su gran mayoría en Inglaterra), la mayoría deellos murieron en el viaje, mientras que el resto (y sus descendientees esclavos) fueron brutalmente maltratados (muchos de ellos hasta la muerte directa, pero en su totalidad sometidos a la condición infra-humana de esclavos). Pero el genocidio en África continúa hasta nuestros días. Solamente en la "guerra del coltán" han muerto durante los últimos quince años más de cinco millones de personas. Además, se estima que para obtener cada kilogramo de coltán han muerto hasta ahora en promedio entre dos y tres chicos, que son utilizados como mano de obra (semi-esclava) para su extracción.

Para el genocidio africano imperial-colonial, en los últimos deciocho años, se ha venido utilizando la palabra swahili "Maafa", o alternativamente "Holocausto Africano". Maafa sería el equivalente swahili del hebreo Shoáh.

Es hora de usar diccionarios de traducciones múltiples.

2 comentarios:

  1. Terrible esta perspectiva: y lo mas desesperante es que lo invisibilizamos mientras sucede a la vez que nos rajamos las vestidura por los horrores del pasado. Una cultura perversa e hipócrita en muchos sentidos-

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante ampliar un poco la categoría "negacionista" -que se acuñó para designar a quienes niegan los horrores del nazismo- para incluir a quienes niegan cualquiera de las masacres colectivas de poblaciones identitarias.
    Por ejemplo, la de la población africana, con dos momentos especialmente macabros: el del tráfico de esclavos (especialmente siglo XVIII) y el contemporáneo.

    ResponderEliminar