domingo, 2 de septiembre de 2012

Islandia: Algunos datos reales


en medio de la inundación de spam sobre la "Revolución Islandesa"

por Eddie Abramovich


El interesante y, en muchos sentidos, original proceso político con el que Islandia abordó – con fuerte participación popular – la salida de su crisis financiera ha sido objeto de varias cadenas virales de spam, que han llegado a macanear, desde “la nueva constitución votada por Facebook”, hasta la imaginería de decenas de políticos y banqueros ladrones pudriéndose en las mazmorras.

Parece prudente, entonces, poner la llamada “Revolución Islandesa” en su justo lugar, en base a las informaciones públicas que, al menos en este caso, son más serias que las leyendas urbanas y sobre todo, de la fiesta virtual de insubordinación puesta en escena por personas que apenas podrían ubicar Islandia en un mapa.

Lo verdadero:
Islandia no hizo salvataje de los bancos. Nacionalizó a los tres responsables de la crisis financiera de 2008: Kaupthing, Glitnir y Landsbank.  La deuda de los tres bancos había llegado a ser diez veces (10) el PBI de Islandia.
Islandia no ingresó a la Unión Europea. Pero ésta es una posición de la alianza conservadora, ratificada en varios referendum. La actual coalición gobernante, integrada por la  socialdemocracia más el partido de Izquierda Verde, sigue buscando el ingreso a la UE.
El presidente  Ólafur Ragnar Grimsson , de otra alianza de izquierda, el Partido del Pueblo, fue reelecto para un quinto mandato el 30 de junio de 2012, gracias a introducir en el debate el rechazo a la UE, que había sido bandera del derechista Partido de la Independencia, que tenía mayoría parlamentaria cuando estalló la crisis bancaria de 2008.
Aún cuando la figura del presidente es mayormente simbólica, tiene poder de veto, y eso le permitió en la crisis impedir la estatización de la deuda privada que había votado el parlamento de los “independentistas”
Efectivamente, se ha iniciado en 2009, por iniciativa de la coalición socialdemócrata-verde,  un lento proceso de reforma constitucional, que incluyó un foro de ciudadanos “de base”, que se espera que concluya en octubre de 2012. Los borradores introducen algunas reformas en la representación y el control ciudadano, así como iniciativa popular legislativa con el 10 por ciento del padrón.
Islandia empezó a pagar, gradualmente, su deuda con Gran Bretaña y Holanda.
También logró crecimiento en algunas áreas y salió del riesgo del default.

Lo falso:
No hay constitución nueva aún, y tampoco es el resultado de una “pueblada”, aunque sí de un proceso profundo de consulta a las organizaciones sociales. La fecha de convocatoria al Consejo Constituyente es octubre de 2012.
No hay ex funcionarios ni banqueros presos. El ex primer ministro conservador Geir Harde fue sobreseído el 21 de abril de 2012 en tres los cuatro cargos  de lo que se lo acusaba, y declarado culpable de “no convocar al gabinete” durante la crisis, pero no se le aplicó ninguna pena por ello, ni siquiera las costas del proceso.
En cuanto a Larus Weldin, CEO del Glitnir, fue detenido y procesado a fines de noviembre de 2011, pero espera en libertad el resultado de un juicio del que no se conocen avances.

Lo sustantivo:
Aun cuando no es ésta una foto completa de la realidad actual islandesa, se le aproxima bastante.
Es una entrevista realizada en Reykjávik al ministro de finanzas, el geólogo de 57 años  Steingrímur J. Sigfússon  , fundador del partido Izquierda Verde, publicado en El País en febrero de 2012.

Pregunta. ¿Ha salido Islandia de la crisis?

Respuesta. No. Tenemos problemas que resolver relacionados con la legalidad de los préstamos concedidos, con la deuda de las familias y las empresas, con el paro, que roza el 7% y que nos gustaría reducir más rápido. Pero hemos logrado que la economía crezca: el año pasado un 3% y este año, un 2,5%. No se habla ya de una suspensión de pagos. Pero no se ha hecho sin sacrificios.

P. ¿Cuáles son los sacrificios?

R. Subimos los impuestos a las rentas altas y a las de capital. Introducimos también un gravamen medioambiental… Y recortamos el gasto, pero tratando de mantener el sistema de bienestar. Ha sido difícil, pero la gente ve ahora las recompensas.

P. ¿Y los resultados?

R. En 2011 logramos financiarnos en los mercados con mil millones de dólares. Fitch ha elevado la nota sobre la solvencia de Islandia y ya las tres agencias de calificación sitúan nuestra economía en grado de inversión.

P. El desempleo no cae al ritmo que sube la economía…

R. Llegamos a tener un 9 y 10%, así que hemos mejorado. Cuando sufres un batacazo así y te recuperas no ves efectos inmediatos. El empleo crece más rápido en el turismo, en la industria de tecnología e innovación, pero no en servicios o comercio.

P. ¿Pagará Islandia la deuda a Reino Unido y Holanda?

R. Se pagará el principal de la deuda adquirida por los bancos que se derrumbaron en 2008. Los pagos ya se están realizando.

P. ¿Cómo se está haciendo?

R. El principal se pagará a través de algunos de los activos que tenía Icesave [filial de Landsbanki, uno de los tres bancos quebrados]. Pero aún hay una disputa legal y tenemos que esperar a saber qué responsabilidades hay detrás de todo esto. La directiva europea no es clara y no se dice que haya una garantía estatal detrás de los seguros de estos depósitos.

P. Es grande el problema que tienen los islandeses con su deuda…

R. No diría que es el más grande, pero sí uno de los más difíciles de resolver. Con el crash y la devaluación, los préstamos ligados a moneda extranjera se dispararon. Hemos asistido a la gente endeudada y se han reestructurado y cancelado muchos préstamos. Pero aún hay muchos que se sienten injustamente amenazados.

P. ¿Islandia es un ejemplo?

R. Hay que tener cuidado con las comparaciones. Islandia no tenía opción, los bancos eran demasiado grandes siquiera tratar de rescatarles. Así que tomamos sus depósitos para levantar una nueva banca. La devaluación de la moneda también nos ha ayudado, ha hecho más competitivas nuestras industrias y exportaciones, motor de la recuperación, sobre todo el turismo y la pesca.

P. ¿Está más lejos hoy Islandia de la Unión Europea?

R. Es una cuestión peliaguda. Siempre supimos que sería controvertido, sobre todo en lo que se refiere a la negociación sobre pesca y agricultura, pero también por la conservación o no de nuestra propia moneda. La oposición es muy dura, según los sondeos. Parece menos posible hoy que se aprobase la adhesión. Tendremos que negociar y luego preguntar a los islandeses.
Hay mucho más material para acceder al conocimiento del proceso islandés. Y también mucha basura para descartar. Claro, lleva más trabajo buscar, seleccionar y ordenar que copiar y pegar sandeces. Puedo ser chapucero respecto del primer procedimiento, pero me cuido mucho de incurrir en el segundo. Invito a quienes les interesa el tema a hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario