domingo, 30 de septiembre de 2012

Cristina en Harvard



Sorpresas de la conferencia de Cristina en Harvard

La Presidenta de Argentina señaló que la crisis no es solamente económica y que en el mundo ha comenzado una nueva etapa civilizatoria


Dado el "debate" desencadenado  por la participación de Cristina Fernández el 29 de septiembre en el ciclo de conferencias del Instituto de Política de la  Escuela de Gobierno (School of Government) de la prestigiosa Universidad de Harvard,  busqué el video completo con su intervención, y lo encontré en el propio sitio de la Universidad.

Lo escuché con detenimiento (como pueden hacer ustedes desde el video  aquí abajo) y me encontré con algunas sorpresas.

La primera sorpresa es que el presentador (el Director de la Kennedy School of Government de esa Universidad), cometió errores groseros al presentarla. El más visible es que mencionó a Eva Perón como habiendo sido Presidenta de Argentina. Es notable que nadie haya comentando este furcio, especialmente importante dada la condición académica del que lo cometió. La que sí lo comentó y lo corrigió adecuadamente, al comenzar su intervención, fue la propia Cristina.

La segunda sorpresa es que la mayor parte de la intervención es una conferencia con una argumentación fuerte, bastante interesante para escuchar y cuyo contenido ha quedado practicamente oculto en medio de las enmarañadas y acaloradas discusiones que se suscitaron estos días. El núcleo de su argumento aparece en el minuto 12:00: "Ha comenzado una nueva etapa civilizatoria". Recomiendo escuchar especialmente los párrafos de la conferencia que empiezan en ese momento. En 36:50 retoma la tesis de la nueva etapa civilizatoria, después de criticar con firmeza la idea de "choque de civilizaciones" de Samuel Huntington, que fue hace dos décadas profesor estrella de esa School en Harvard y mentor de Mariano Grondona.

La tercera sorpresa es que los alumnos (todos sudamericanos y principalmente argentinos) que preguntaron luego de la conferencia, en lugar de hacer preguntas acerca de la conferencia (una pauta habitual en las conferencias de cualquier tipo), le hicieron preguntas que no tuvieron ninguna relación con el contenido de la conferencia, pero en cambio reprodujeron las consignas fundamentales que repiten cotidianamente los medios masivos opositores.


Mario Rabey


3 comentarios:

  1. Sin profundizar demasiado, pienso que esas conferencias fueron un error no forzado. Así como creo que la participación en la ONU y los actos políticos asociados son un acierto, con mi irreductible mirada utilitaria no encuentro que ventaja obtuvimos, la Argentina, el peronismo, CFK, nosotros, yo; con esas conferencias. En fin, igual la sigo rebancando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Operador Visceral, me interesaría conocer tu opinión acerca de mi comentario y, muy especialmente de la propia conferencia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar